África Central, Cuerpo Diplomático

Tarjeta de la obra

África Central, Cuerpo Diplomático · código de la obra 26NF

Datos técnicos

año2023
fecha de compraadquirido en la cartera
valor actual estimado en €consultar la Lista de Precios actualizada
identificación del sujetopintura abstracta/obra reconstructivista
materiales y técnicasóleo sobre lienzo/técnica mixta/obra material
medidas en centímetros cm100 x 70 x 1,8
inscripcionesfirma
técnica de inscripciónóleo
posición de inscripciónen la parte trasera/abajo/derecha
transcripciónValvo
certificado de autenticidademitido al mismo tiempo que la venta
múltiplos de arteno se emitió ninguna impresión
estado de conservacionobra intacta
ubicación del trabajoRoma · Italia
derechos de autor© todos los derechos reservados · global · S.I.A.E.

Imagen en alta definición de la obra (ampliable)

Pulsar sobre la imagen de la obra para ampliarla en la plataforma fotográfica Flickr (recomendable visualización en pantalla de PC) ⚠️© Copyright: todos los derechos reservados · S.I.A.E. · Queda prohibido cualquier tipo de uso.

La imagen tiene una marca de agua con el logotipo del sitio.

Raisuli O. T. Valvo · Centrafrica, Corpo Diplomatico · 2023 · Picture 0 · © All rights reserved S.I.A.E.
África Central, Cuerpo Diplomático · código de la obra 26NF

Descripción de la obra

África Central, Cuerpo Diplomático

La mezcla cromática de este doble lienzo ciertamente llama la atención antes que cualquier otro tipo de consideración. La obra tiene carácter autobiográfico y relata la estancia del artista en la residencia de la Embajada de Italia en la República de Guinea, África. La estancia tuvo lugar en 1994.
Esta obra está directamente relacionada con otras dos obras del mismo artista: “Conakri, Mercado” y “Freetown, cena en el restaurante Abierto”, realizadas en 2023.
Tonos arenosos y amarillentos contextualizan la incrustación de grandes formas cuadrangulares de distintos colores. En concreto, el rojo: del carmín al burdeos, hasta el rojo púrpura. Turquesa, contaminada por matices verdosos. Negro luz. Estas formas no se superponen a ninguna capa de fondo. Por el contrario, encuentran su contextualización en un todo orgánico, en el que formas y colores parecen surgir, a destellos, de un magma material genérico y dinámico, que impregna todo el espacio pictórico. La obra parece una instantánea de un flujo en movimiento. Lo que el ojo percibe tiene, por tanto, una connotación idealmente temporal y nos lleva a creer que lo que aparece a nuestra vista en tal fragmento podría estar oculto un momento antes, así como podría desaparecer completamente en el momento siguiente a aquel en el que observamos. Las cuadraturas casi nunca chocan entre sí, sino que disfrutan de un generoso distanciamiento mutuo. Un soplo que permite que cada tono en juego se exprese plenamente, sin que se produzca ninguna mezcla excesiva de ningún tipo. Signos gráficos y materiales, propios del autor, aparecen ocasionalmente en el cuerpo de la obra pero no parecen revestidos, en este cuadro concreto, del simbolismo dramático y frecuente, muy recurrente en el artista. Esta escritura está, por tanto, en sintonía con la policromía básica y parecería dar a la obra una sensación genérica y fluida de serenidad pictórica. De relajación cromática. De viva placidez, por tanto. De plácida vitalidad al mismo tiempo. Sutiles cuadraturas, a tono con el resto de la obra, fragmentan las zonas amarillentas y se cruzan rítmicamente con las grandes cuadraturas dominantes. Las diagonales, frecuentemente presentes en las obras de este autor, están aquí ausentes. Casi. De hecho, aparece una ligera distorsión de las simetrías en la zona central, en la que se perfila con el mismo color una pequeña zona turquesa que tiende a inclinarse hacia la derecha. La ausencia casi total de tales oblicuidades confirma aún más el tono predominantemente prosaico y narrativo de la composición. El impacto sangriento del cuadrado de la parte superior izquierda se ve atenuado por los centrales, de color turquesa. Los cuadrados rojizos de la banda derecha permanecen abiertos y parciales.
En comparación con otras obras en blanco y negro de este autor, el color aquí es inequívocamente pragmático. Es estructural.
El proceso reconstructivista también actúa aquí en un sentido acústico. En la disposición de turquesas y tonos verdosos encontramos el rugido oceánico de las olas rompiendo en la costa africana. El olor de algas cerca de la orilla. La arena. La tierra. El barro y la sangre de la carne expuesta en puestos suspendidos en mercados abiertos. El sonido de las voces de los transeúntes en las calles de tierra secas y polvorientas de los suburbios de la capital.
La obra es un homenaje a Guinea y está claramente dedicada a ella.

Más imágenes de la obra

(al seleccionar una imagen se abrirá la galería de fotos de esta obra)

Catalogo de obras

(Al seleccionar una imagen accederás a la sección Catálogo de obras)