Aperitivo Calabrés

Tarjeta de la obra

Aperitivo Calabrés · código de la obra DC2S

Datos técnicos

año2023
fecha de compraadquirido en la cartera
valor actual estimado en €consultar la Lista de Precios actualizada
identificación del sujetopintura abstracta/obra reconstructivista
materiales y técnicasóleo sobre lienzo/técnica mixta/obra material
medidas en centímetros cm70 x 50 x 1,8
inscripcionesfirma
técnica de inscripciónóleo
posición de inscripciónen la parte trasera/abajo/derecha
transcripciónValvo
certificado de autenticidademitido al mismo tiempo que la venta
múltiplos de arteno se emitió ninguna impresión
estado de conservacionobra intacta
ubicación del trabajoRoma · Italia
derechos de autor© todos los derechos reservados · global · S.I.A.E.

Imagen en alta definición de la obra (ampliable)

Pulsar sobre la imagen de la obra para ampliarla en la plataforma fotográfica Flickr (recomendable visualización en pantalla de PC) ⚠️© Copyright: todos los derechos reservados · S.I.A.E. · Queda prohibido cualquier tipo de uso.

La imagen tiene una marca de agua con el logotipo del sitio.

Raisuli Oimar Tancredi Valvo · Antipasto Calabrese ·  2023 · Picture 0 · © All rights reserved S.I.A.E.
Aperitivo Calabrés · código de la obra DC2S

Descripción de la obra

Aperitivo Calabrés

Un mantel puesto. Los primeros frutos de la tierra de Calabria. El sol. El perfume. El sabor.
La obra presenta el tema de forma centrada e inequívoca, en contraste con un fondo blanco amarillento claro y bastante homogéneo. Sobre esta “mesa soleada”, la luz se incrusta materialmente en elementos cuadrangulares de color blanco brillante, dispersos al azar. Elementos gráficos en amarillo rodean al tema, representado aquí mediante cuadraturas de materiales de varios colores, concomitantes entre sí y concentradas en la zona central del lienzo. Son los colores de los frutos de la tierra y de la agricultura: los colores de las aceitunas, las berenjenas, los tomates, las guindillas, los embutidos y los vinos.
Esta obra es un homenaje a la Región de Calabria.
La mezcla cromática es densa, irregular y sugiere el sentido del mestizaje gastronómico que se presenta ante nuestros ojos. Esta densidad es atenuada por estrías lineales y periféricas al sujeto tratado.
A diferencia del escenario del siglo XVII del bodegón barroco, en el que varios o pocos elementos representados se distribuyen en su mayoría de manera uniforme por todo el cuerpo de la obra, ocupando generalmente casi todo el espacio pictórico, aquí el tema está aislado. No se expande sobre el lienzo, permanece circunscrito, por así decirlo, y encuentra su propia diégesis visual dentro de sí mismo y de sus circunvoluciones cromáticas.
Este bodegón, leído en clave reconstructivista, recuerda en algunos aspectos algunas obras de Luciano Ventrone, en las que el tema es precisamente “central” y aislado en un contexto casi vacío.
En realidad, en este caso, no es apropiado hablar de “vacío” o “lleno”. El resplandor de la luz, expresado a través de cálidos tonos amarillentos y alrededor del elemento central, tiende a sugerir el concepto de calor solar. La exuberancia de la tierra. La prosperidad de los campos. La vitalidad de la ganadería.
En rigor, este tipo de obra está separada de la clasificación de “bodegón”, ya que estos factores ambientales parecen más pertinentes a un contexto abierto y rural, al aire libre, generalmente ajeno a un bodegón entendido en el sentido ortodoxo.
El calor hace que el fruto se desarrolle. Se recogen los frutos. El producto de la cosecha se presenta dentro de la obra. Existe una conexión muy estrecha entre el aspecto productivo y el aspecto de fruición, en gran medida ajena al concepto clásico de bodegón. Aquí casi nos sentimos como si estuviéramos recogiendo los productos de la tierra directamente de un campo cultivado. Casi se puede sentir el zumbido de los insectos en los prados, el calor de la luz en la piel. Esta inmediatez, esta “frescura”, aleja la obra de cualquier tema relacionado con la fugacidad y la muerte, expresando, por el contrario, el vigor intrínseco y muy vivo de las acciones humanas. Del trabajo agrícola y pastoril.
En este caso, por tanto, nos encontramos ante un “bodegón” sui generis. Un bodegón reconstructivista y, por tanto, no abstracto sino específicamente reconstructivo en sentido figurado.

Más imágenes de la obra

(al seleccionar una imagen se abrirá la galería de fotos de esta obra)

Catalogo de obras

(Al seleccionar una imagen accederás a la sección Catálogo de obras)