Hsinchu, Danzas Tradicionales Taiwanesas

Tarjeta de la obra

Hsinchu, Danzas Tradicionales Taiwanesas · código de la obra 55FE

Datos técnicos

año2023
fecha de compraadquirido en la cartera
valor actual estimado en €consultar la Lista de Precios actualizada
identificación del sujetopintura abstracta/obra reconstructivista
materiales y técnicasóleo sobre lienzo/obra material
medidas en centímetros cm70 x 50 x 1,8
inscripcionesfirma
técnica de inscripciónóleo
posición de inscripciónen la parte trasera/abajo/derecha
transcripciónValvo
certificado de autenticidademitido al mismo tiempo que la venta
múltiplos de arteno se emitió ninguna impresión
estado de conservacionobra intacta
ubicación del trabajoRoma · Italia
derechos de autor© todos los derechos reservados · global · S.I.A.E.

Imagen en alta definición de la obra (ampliable)

Pulsar sobre la imagen de la obra para ampliarla en la plataforma fotográfica Flickr (recomendable visualización en pantalla de PC) ⚠️© Copyright: todos los derechos reservados · S.I.A.E. · Queda prohibido cualquier tipo de uso.

La imagen tiene una marca de agua con el logotipo del sitio.

Raisuli O. T. Valvo · Hsinchu, Danze Tradizionali Taiwanesi ·  2023 · Picture 0 · © All rights reserved S.I.A.E.
Hsinchu, Danzas Tradicionales Taiwanesas · código de la obra 55FE

Descripción de la obra

Hsinchu, Danzas Tradicionales Taiwanesas

La danza en China es una forma de arte extremadamente diversa, que consta de muchos géneros modernos y tradicionales. Las danzas cubren una amplia gama, desde danzas folclóricas hasta representaciones de ópera y ballet, y pueden utilizarse en celebraciones públicas, rituales y ceremonias. También hay 56 grupos étnicos oficialmente reconocidos en China, y cada minoría étnica también tiene sus propias danzas folclóricas.
Muchas de las danzas tradicionales tienen una larga historia. Pueden ser danzas folclóricas o danzas que alguna vez se realizaron como rituales o entretenimiento, y es posible que algunas se hayan realizado en la corte imperial.
Las danzas folclóricas han sido históricamente importantes en el desarrollo de la danza en China. Algunas de las primeras danzas de los rituales y ceremonias de la corte pueden haber evolucionado a partir de danzas folclóricas. Los gobernantes de varias dinastías coleccionaron danzas folclóricas, muchas de las cuales eventualmente se convirtieron en danzas de la corte.
Muchas de las danzas folclóricas están relacionadas con la cosecha y la caza y las antiguas deidades asociadas con ellas.
En los centros de entretenimiento llamados wazi durante la dinastía Song, florecieron diversas formas teatrales y la ópera china comenzó a tomar forma y la danza comenzó a fusionarse con la ópera. Algunas danzas como la “Danza del Juicio” (舞判, también llamada Danza Zhong Kui, 跳鐘馗) en la dinastía Ming, y danzas de la dinastía Song como “Agitando la bandera” (撲旗子) se convirtieron en piezas de ópera. Otro baile adoptado en la ópera es el baile de espadas. La ópera china se hizo muy popular bajo la dinastía Yuan y, en las dinastías posteriores, las danzas fueron absorbidas por la ópera.
En esta obra el artista nos presenta el espectáculo de los colores propios de algunas danzas chinas, que presenció, casi por casualidad, durante su estancia en el Lejano Oriente, que tuvo lugar del 2007 al 2009, en la República de Taiwán y, más precisamente, en Hsinchu, una ciudad del norte del país, situada en el estrecho de Formosa.
La concentración cromática tiene lugar en la parte central del lienzo, donde los movimientos de los bailarines encuentran su clímax. La representación en perspectiva del escenario se traduce aquí de forma puramente bidimensional, en pleno estilo reconstructivista. La actuación de los actores disfrazados se manifiesta, por tanto, a través de destellos de color, que emergen con decisiva vehemencia a través del despliegue de un dinamismo óptico general. Las partes periféricas del espacio pictórico están, en cambio, dedicadas a un simbolismo gráfico, propio del autor y propuesto aquí de forma preponderante. Se crea así una especie de doble empuje opuesto dentro de la obra: desde el exterior hacia el centro, así como, de forma exactamente opuesta, desde el centro hacia el exterior del lienzo. Los símbolos gráficos en negro sobre fondo gris parecen comprimir el tema tratado por todos lados, rodeándolo en trescientos sesenta grados. Este último, por su parte, parece explotar en todas direcciones, como reacción a un empuje tan compresivo. El resultado es, en consecuencia, una fuerte tensión dinámica que se aprecia a primera vista.
La obra expresa la profunda y alegre vitalidad de esta danza tradicional china al aire libre, en toda su fuerza coreográfica y estilística. En toda su espectacularidad.
Los tonos dominantes son los rojos, turquesas y amarillentos, que en conjunto evocan la sensación de un tríptico primario, muy potente y musical, expresado en cuadraturas irregulares y sin duda esquivas.

Más imágenes de la obra

(al seleccionar una imagen se abrirá la galería de fotos de esta obra)

Catalogo de obras

(Al seleccionar una imagen accederás a la sección Catálogo de obras)