La Llegada de las Tórtolas

Tarjeta de la obra

La Llegada de las Tórtolas · código de la obra E7H3

Datos técnicos

año2023
fecha de compraadquirido en la cartera
valor actual estimado en €consultar la Lista de Precios actualizada
identificación del sujetopintura abstracta/obra reconstructivista
materiales y técnicasóleo sobre lienzo
medidas en centímetros cm70 x 50 x 1,8
inscripcionesfirma
técnica de inscripciónóleo
posición de inscripciónen la parte trasera/abajo/derecha
transcripciónValvo
certificado de autenticidademitido al mismo tiempo que la venta
múltiplos de arteno se emitió ninguna impresión
estado de conservacionobra intacta
ubicación del trabajoRoma · Italia
derechos de autor© todos los derechos reservados · global · S.I.A.E.

Imagen en alta definición de la obra (ampliable)

Pulsar sobre la imagen de la obra para ampliarla en la plataforma fotográfica Flickr (recomendable visualización en pantalla de PC) ⚠️© Copyright: todos los derechos reservados · S.I.A.E. · Queda prohibido cualquier tipo de uso.

La imagen tiene una marca de agua con el logotipo del sitio.

Raisuli O. T. Valvo · L'arrivo delle Tortore ·  2023 · Picture 0 · © All rights reserved S.I.A.E.
La Llegada de las Tórtolas · código de la obra E7H3

Descripción de la obra

La Llegada de las tórtolas

Para comprender esta obra es adecuado conocer el contexto del que surgió la inspiración que llevó a su creación. Este es el contexto urbano de la agradable ciudad de Ljubljana, capital de Eslovenia, por donde estuvo de paso el artista en 2015.
De hecho, en el lienzo encontramos los colores del Ljubljanica, el río que cruza el centro histórico de la ciudad, así como los tonos azul cobrizo oxidados de los tejados de algunas casas, junto con los tonos blanquecinos, grises, amarillentos, rojizos y marrón de las paredes de los pequeños y característicos edificios. Los colores de la ciudad.
Los elementos pictóricos zoomorfos, en este caso las tórtolas comunes, aparecen en forma de elementos cuadrangulares, múltiples y dispersos por el cuerpo de la obra. Estos elementos expresan su propio dinamismo, un dinamismo que va de derecha a izquierda, a través de policromías y linealidades paralelas, que sugieren su movimiento entrecruzándose con ellos. Cabe señalar que estos mismos elementos no están representados aquí mediante el color que poseen en la naturaleza: están revestidos de las mismas tonalidades que el contexto en el que existen y, por tanto, de los colores de la ciudad. Su identificación y reconocimiento es posible, de hecho, sólo a través del análisis del espacio pictórico que permite discernirlos, de forma no tan inmediata, dentro de la mezcla de fondos cromáticos que se entrelazan y superponen.
Las “tórtolas”, o el tema de la obra, se dirigen, pues, hacia la mitad izquierda del lienzo: una gran superficie de fondo gris blanquecino, con contaminaciones negras. De hecho, ellas también adquieren este último tono, el negro, en determinados puntos.
Los temas del cuadro adquieren, por estas consideraciones, una naturaleza esencialmente camaleónica. Son “invisibles” cromáticamente pero “perceptibles” por la redundancia de su forma estilizada y, sobre todo, por la estela de líneas rectas que dejan a su paso.
El motivo de esta elección representativa probablemente radique en el deseo del autor de exponer la idea de un todo orgánico y activo. Los pájaros penetran en el tejido urbano. El tejido urbano, igualmente, penetra en su sustancia misma, en su esencia y está en sintonía estilística con su dinamismo.
La clave para entender esta obra reside sin duda en el movimiento como tal: el fluir del río. El vuelo de los pájaros. La mezcla de gente en calles y plazas. El frenesí de los mercados al aire libre.
La narración, pura y dura, del feliz desarrollo de los acontecimientos de los que somos testigos.
La división del lienzo en una especie de mitad evidentemente policromada y una contraparte fundamentalmente grisácea parece implicar, en sí misma, la sensación de una fase de finalización. De un avance de la totalidad. Del avance de las circunstancias. Del futuro de los acontecimientos.
La acción.
Además, el propio autor de la obra estaba de paso por esos lugares y, por tanto, presumiblemente abierto y diligente a la hora de descifrar cada nuevo detalle, potencialmente todavía oculto a la vista y al pensamiento, pero listo para ser recogido.

Más imágenes de la obra

(al seleccionar una imagen se abrirá la galería de fotos de esta obra)

Catalogo de obras

(Al seleccionar una imagen accederás a la sección Catálogo de obras)