Oxidación de un Sueño

Tarjeta de la obra

Oxidación de un Sueño · código de la obra 88SV

Datos técnicos

año2023
fecha de compraadquirido en la cartera
valor actual estimado en €consultar la Lista de Precios actualizada
identificación del sujetopintura abstracta/obra reconstructivista
materiales y técnicasóleo sobre lienzo/técnica mixta/obra material
medidas en centímetros cm80 x 60 x 1,8
inscripcionesfirma
técnica de inscripciónóleo
posición de inscripciónen la parte trasera/abajo/derecha
transcripciónValvo
certificado de autenticidademitido al mismo tiempo que la venta
múltiplos de arteno se emitió ninguna impresión
estado de conservacionobra intacta
ubicación del trabajoRoma · Italia
derechos de autor© todos los derechos reservados · global · S.I.A.E.

Imagen en alta definición de la obra (ampliable)

Pulsar sobre la imagen de la obra para ampliarla en la plataforma fotográfica Flickr (recomendable visualización en pantalla de PC) ⚠️© Copyright: todos los derechos reservados · S.I.A.E. · Queda prohibido cualquier tipo de uso.

La imagen tiene una marca de agua con el logotipo del sitio.

Raisuli Oimar Tancredi Valvo · Ossidazione di un Sogno ·  2023 · Picture 0 · © All rights reserved S.I.A.E.
Oxidación de un Sueño · código de la obra 88SV

Descripción de la obra

Oxidación de un Sueño

Si tenemos que hablar de sueños, aquí el artista parece hacer un guiño a las redondez de las manzanas verdes y suspendidas presentes en los cuadros de René Magritte. Así como, además, parece hacerse eco, en algunos aspectos, de la antigravedad y la ligereza flotante típicas de los protagonistas de las obras de Marc Chagall. La estructura de la obra también tiene ciertas referencias a “La visión de Tondalo” de Hieronymus Bosch, otra obra perteneciente a un género decididamente onírico.
El marco de la obra se apoya en un esquema inequívocamente lineal, formado por angularidades y cuadraturas bien pronunciadas. Esta regularidad está, sin embargo, funcional y jerárquicamente subordinada a las dos figuras circulares y materiales presentes en primer plano: una en el lado izquierdo y la otra en el cuerpo de la mitad derecha del lienzo. De hecho, es precisamente la redondez de estos dos elementos lo que da impronta a toda la obra, suavizando el impacto visual general y dando dinamismo al conjunto. Un todo funcional y estrechamente interconectado. Casi sincronizado.
Las rondas y los cuadrados flotan ingrávidos dentro del espacio pictórico, en un remolino de ascenso aerostático. La clave para leer la obra es, por tanto, la ligereza del conjunto. Ligereza absoluta. La ingravidez más completa. Una ausencia que va de la mano del concepto ideal de inestabilidad, característica inseparable de las fases onírica y subconsciente. La aparente ausencia de masas provoca la levitación de los elementos implicados. La levitación, a su vez, desencadena el dinamismo específico que presenciamos. Esto último se revela en la caótica comunidad de rayas y estelas que generan las distintas partes a su paso. La mecánica de los sueños.
El ámbito pictórico es tripartito. De hecho, una banda central y horizontal de tono oscuro separa las dos bandas blancas situadas en las antípodas.
Los pequeños cuadrados blancos y ascendentes reclaman sin embargo su espacio cromático, generando, a su alrededor, una especie de aura blanquecina y evanescente que los envuelve.
Las figuras circulares, por el contrario, destacan claramente con un fuerte contraste con el color de fondo azul oscuro. Siempre que podamos hablar de fondo. De hecho, la obra, como es típico en el estilo de Valvo, nunca se estructura en planos dimensionales divididos y claramente definibles. Hay, más bien, una tridimensionalidad generalizada, relacionada con una rica multitud de niveles distintos pero siempre comunicantes. Este aspecto prevalece en las obras de este autor: el concepto de pluralidad de universos paralelos y simultáneos. La infinita profundidad de campo. La interconexión temporal. La idea de ubicuidad.
Una serpentina azul oscuro, símbolo recurrente en Valvo, se esconde aquí dentro del fondo de color central, en total ausencia de contraste.
Las típicas líneas azules y blancas cortan los espacios, con una fuerte diferencia en comparación con el tono subyacente. También están revestidas de simbolismo.
Sutiles diagonales diseccionan los espacios aquí y allá, sellando definitivamente la oblicuidad generalizada de las trayectorias así como la autoría de la obra.
Esto es un sueño y, como todo sueño digno de ese nombre, es intrínsecamente inescrutable, aunque perceptible. Y, principalmente en la extensión inconmensurable de las profundidades internas, que sugieren la presencia de espacios y dimensiones reales pero, de hecho, difíciles de escudriñar, la semántica de esta obra encuentra cumplimiento. Perceptible pero elusiva. Sólo la “oxidación”, la cristalización pictórica de este flujo en curso, abre por lo tanto una ventana visual a un proceso activo que podemos disfrutar instantáneamente pero que no puede evitar escaparse en su totalidad.

Más imágenes de la obra

(al seleccionar una imagen se abrirá la galería de fotos de esta obra)

Catalogo de obras

(Al seleccionar una imagen accederás a la sección Catálogo de obras)