Conakri, Mercado

Tarjeta de la obra

Conakri, Mercado · código de la obra XV9G

Datos técnicos

año2023
fecha de compraadquirido en la cartera
valor actual estimado en €consultar la Lista de Precios actualizada
identificación del sujetopintura abstracta/obra reconstructivista
materiales y técnicasóleo sobre lienzo/obra material
medidas en centímetros cm80 x 60 x 1,8
inscripcionesfirma
técnica de inscripciónóleo
posición de inscripciónen la parte trasera/abajo/derecha
transcripciónValvo
certificado de autenticidademitido al mismo tiempo que la venta
múltiplos de arteno se emitió ninguna impresión
estado de conservacionobra intacta
ubicación del trabajoRoma · Italia
derechos de autor© todos los derechos reservados · global · S.I.A.E.

Imagen en alta definición de la obra (ampliable)

Pulsar sobre la imagen de la obra para ampliarla en la plataforma fotográfica Flickr (recomendable visualización en pantalla de PC) ⚠️© Copyright: todos los derechos reservados · S.I.A.E. · Queda prohibido cualquier tipo de uso.

La imagen tiene una marca de agua con el logotipo del sitio.

Raisuli Oimar Tancredi Valvo · Conakry, Mercato ·  2023 · Picture 0 · © All rights reserved S.I.A.E.
Conakri, Mercado · código de la obra XV9G

Descripción de la obra

Conakri, Mercado

El trabajo habla por si mismo. Y su título por sí solo ya nos da todo lo que necesitamos saber. Se trata, mui simplemente, de un mercado africano al aire libre. Uno de tantos. Alguien. Ninguno en particular. Así es la vida en África Central. Es normal. Es diario. Es como siempre. Nada especial. Así es todos los días.
Y, de esa “normalidad”, de esa cotidianidad tan silenciosa, nace una obra que merece ser observada durante mucho tiempo y en absoluto silencio.
De hecho, sólo el silencio nos permite escuchar los sonidos que surgen de esta.
Conakri, Mercado” es una obra acústica además de pictórica. Es un trabajo olfativo. Táctil.
No hay duda.
El estilo reconstructivista aquí hace uso de la técnica matérica, así como de la cromática, de forma masiva y pragmática.
Al contemplar el trabajo uno queda envuelto por una sensación epidérmica, casi pudiendo “tocar” el fruto del trabajo de la tierra, comprobando su consistencia, rugosidad, peso y tamaño.
El promiscuo conjunto de cuadraturas cromáticas, unas adyacentes a otras pero no mezcladas, sectoriza el espacio pictórico en campos de color muy distintos y reconocibles. Estas áreas, de hecho, se acumulan unas sobre otras, en una competencia frenética y vital destinada a captar nuestra atención. A la primacía de una sobre la otra. El resultado es un juego de empujones y pesos, de contornos y contrastes, integralmente armonizados dentro de una sinfonía que lo abarca todo y lo captura todo. Que ofrece todo. Este concepto produce una compresión pictórica de trescientos sesenta grados, que parte del exterior y se dirige hacia el centro del lienzo: el punto en el que, de hecho, tendemos a sentirla con mayor intensidad.
Es el mecanismo del mercado mismo. La lógica de la venta. La oportunidad del libre comercio.
Y, principalmente de la dinámica de funcionamiento de un mercado africano en pleno apogeo, la obra absorbe su propia estructura constructiva, en un nivel bidimensional.
La obra, por tanto, representa lo que se ve sino también, pero sobre todo lo que se hace. Por tanto, no ejemplifica estrictamente lo que sucede de forma representativa. Más bien, está sucediendo en sí misma, sucediendo ante nuestros ojos. En cuanto una obra de arte. La observación de esta pintura despliega su tema ante nuestra mirada de una manera tan directa que crea una conexión temporal muy estrecha y casi simultánea entre lo que pretendemos y lo que realmente estamos disfrutando.
Como consecuencia de ello, observamos cómo, en este caso, el artista utiliza la técnica reconstructivista en un sentido conceptual, incluso más que en un sentido puramente gráfico. La búsqueda de la figura y el espasmo por recuperarla se llevan aquí a tales extremos que materia y diégesis se funden en una mezcla inseparable de colores, líneas, manchas y superposiciones. Lo que resulta es la mezcla de sensaciones y percepciones, de estímulos y solicitaciónes, que se desenredan universalmente en su contexto general.
Un coral de información, tan numerosa y tan diferente, reunida en un todo abarrotado, iridiscente y gritador.

Más imágenes de la obra

(al seleccionar una imagen se abrirá la galería de fotos de esta obra)

Catalogo de obras

(Al seleccionar una imagen accederás a la sección Catálogo de obras)