Tarjeta de la obra
Datos técnicos
año | 2023 |
fecha de compra | adquirido en la cartera |
valor actual estimado en € | consultar la Lista de Precios actualizada |
identificación del sujeto | pintura abstracta/obra reconstructivista |
materiales y técnicas | óleo sobre lienzo/técnica mixta/obra material |
medidas en centímetros cm | 100 x 80 x 1,8 |
inscripciones | firma |
técnica de inscripción | óleo |
posición de inscripción | en la parte trasera/abajo/derecha |
transcripción | Valvo |
certificado de autenticidad | emitido al mismo tiempo que la venta |
múltiplos de arte | no se emitió ninguna impresión |
estado de conservacion | obra intacta |
ubicación del trabajo | Roma · Italia |
derechos de autor | © todos los derechos reservados · global · S.I.A.E. |
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Descripción de la obra
En las Antípodas
Ostentación. Desvergüenza. Sabor kitsch. Combinaciones de colores definitivamente arriesgadas. Gotas de pintura pegajosas que manchan el lienzo especularmente.
Arte callejero. Arte pop.
La obra roza literalmente ciertas corrientes del siglo XX moderno, del mismo modo que tiende a recordar algunos fenómenos paralelos del arte contemporáneo, impregnándose de referencias y citas promiscuas. Un claro ejemplo de ello: el símbolo anarquista presente en la nervadura derecha del lienzo. La rata anárquica de Banksy. O también: algunas obras de temática anarquista creadas por el contemporáneo francés Jean Mirre.
La serie de cuadrados superpuestos, en el lado izquierdo, recuerda naturalmente a la producción de Andy Warhol.
El frenético enredo de una infinidad de criaturas serpentinas: un claro homenaje a la obra de Keith Haring.
Pero recordemos, esto es y será siempre una obra de Valvo.
El fondo del lienzo es de color negro oscuro. Entre este último y las citas policromadas del primer plano se propaga, bien escondida, la semántica típica del autor.
Entonces, ¿qué quiere expresar el artista con esta particular estructura compositiva?
¿Quizás un sentimiento de pertenencia a su tiempo? ¿A su propio siglo?
Presumiblemente sí.
Sin embargo, se trata de una pertenencia “independiente”: es decir, desconectada del concepto de imitación servil generada por los estímulos del presente.
La obra, por tanto, se contextualiza dentro de su propia época pero, al mismo tiempo, la niega, y lo hace con los mismos medios por los que momentáneamente se convierte en su portavoz.
El mensaje es evidente y exquisitamente contradictorio: “Soy parte de este tiempo. Sin embargo, no me asimilo a esto último.”
La pintura está impregnada del fuerte simbolismo omnipresente en Valvo. Un aspecto que nos lleva hacia atrás, podríamos decir: a los albores de los tiempos. Las espirales angulosas, los círculos cortados, así como el frenético movimiento de los elementos constitutivos, la sacudida vital y primordial de las partículas.
Un conjunto de factores que, más que hacer un guiño a tal o cual tendencia contemporánea, parece estar directamente relacionado con una fase de la génesis cósmica. De circunvolución planetaria. Un “ambiente” en el que los cometas en llamas caen desastrosamente, los destellos de luz centellean, las masas materiales se aglomeran con una violencia sin precedentes.
Desde un tarro de “Salsa de Tomate”, se podría decir, hasta los albores de la vida.
Incluso en este caso el autor no se niega a sí mismo, utilizando astutamente todas las herramientas disponibles para luego fundirlas, verterlas en un molde original y volver a forjarlas con características auténticas.
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