Tarjeta de la obra
Datos técnicos
año | 2023 |
fecha de compra | adquirido en la cartera |
valor actual estimado en € | consultar la Lista de Precios actualizada |
identificación del sujeto | pintura abstracta/obra reconstructivista |
materiales y técnicas | óleo sobre lienzo/obra material |
medidas en centímetros cm | 100 x 70 x 1,8 |
inscripciones | firma |
técnica de inscripción | óleo |
posición de inscripción | en la parte trasera/abajo/derecha |
transcripción | Valvo |
certificado de autenticidad | emitido al mismo tiempo que la venta |
múltiplos de arte | no se emitió ninguna impresión |
estado de conservacion | obra intacta |
ubicación del trabajo | Roma · Italia |
derechos de autor | © todos los derechos reservados · global · S.I.A.E. |
Imagen en alta definición de la obra (ampliable)
Pulsar sobre la imagen de la obra para ampliarla en la plataforma fotográfica Flickr (recomendable visualización en pantalla de PC) ⚠️© Copyright: todos los derechos reservados · S.I.A.E. · Queda prohibido cualquier tipo de uso.
La imagen tiene una marca de agua con el logotipo del sitio.
Descripción de la obra
Freetown, Cena en el Restaurante Abierto
La luz de las iluminaciones rompiéndose en las mesas exteriores. Las sombras de la tierra, coloreadas por los tonos de la tarde. Vegetación por todas partes. Las voces de los invitados. La humedad del aire. La calidez de noches africanas.
La obra tiene implicaciones autobiográficas y está relacionada con la estancia del artista en la República de Sierra Leona, que tuvo lugar en 1994, cuando fue huésped de la Embajada de Italia en África Central.
La obra también está correlacionada con otras dos obras del mismo autor: “África Central, Cuerpo Diplomático” y “Conakry, Mercado“. Ambos creadas en 2023.
Al contrario de lo que ocurre en “África Central, Cuerpo Diplomático“, aquí los grandes campos de color de las cuadraturas cromáticas se mezclan entre sí. Chocan. Se repelen y se atraen entre sí. En un ritmo visual dinámico vital que excluye a priori la sensacion de una imagen estática. Los tonos oscuros de verdes y marrones contrastan con los brillantes de blancos, rosas, naranjas y ocres. Los colores de la mundanalidad africana.
Los símbolos gráficos típicos de Valvo aparecen en rojo Siena y en contraste con los tonos más brillantes. También aquí, como en “África Central“, estas grafías quedan momentáneamente despojadas de cualquier connotación dramática, para favorecer el flujo diegético puro de luces, sombras, sonidos, olores y sabores. En un todo armonioso y sumamente activo. Estas son sensaciones muy específicas que sólo se pueden sentir en estos lugares particulares del continente africano.
La policromía de esta obra es mecánica para el funcionamiento de su arquitectura constructiva. De su planteamiento compositivo. La técnica reconstructivista opera aquí con clara eficacia. Las rayas, las líneas, las áreas de color, las intersecciones, trabajan al unísono y al puro servicio del ensamblaje perceptivo y psíquico de la idea pictórica aquí ejemplificada sobre el lienzo. El esfuerzo por orquestar las diferentes fuerzas dinámicas en juego es extremo.
Se recogen y sintetizan múltiples y concomitantes flujos, tanto visuales, olfativos como sonoros. Están interiorizados. Están expresados y fijados inextricablemente en una “instantánea” tan pictórica.
Los colores son autóctonos. Indígenas. Al fin y al cabo, toda la producción de Valvo está repleta de referencias al estilo africano. Este doble lienzo también recuerda muchos aspectos cromáticos particularmente distintivos de algunas obras sobre África realizadas por la artista sudafricana Irma Stern.
En su conjunto, la obra muestra un fuerte equilibrio activo. Un dinamismo envolvente. Una armonía subyacente. Así como, por otro lado, una intensa fisicalidad corporal.
Más imágenes de la obra
(al seleccionar una imagen se abrirá la galería de fotos de esta obra)
Catalogo de obras
(Al seleccionar una imagen accederás a la sección Catálogo de obras)